Casa roberto simpson 11
Mandante: Alfredo Catalán Uribe.
Dirección: Roberto Simpson 11.
Año de Construcción: 1927.
● Sistema constructivo:
La casa correspondiente a Roberto Simpson 11 fue construida en 1927 con maestros de la zona dirigidos por don Alfredo Catalán Uribe quien había llegado desde Río Negro. Al igual que la casa del Supermercado La Esquina, ambas construcciones se ubicaron cerca de la línea del tren para aprovechar las ventajas que eso significaba para el comercio. Es una casona tipo bodega muy amplia, con un corredor, originalmente en madera y ahora encementado, sostenido por 7 vigas de madera. La galería presenta un estilo Chile central, con 2 puertas dobles y ventanas con persianas color verde agua que reciben el sol y están orientadas hacia el norte.
Mientras el primer piso está protegido por listones en dirección horizontal, el segundo está cubierto por tejuelas y presenta 2 alturas máximas con ventanas de 3 cuerpos cada una y 2 pequeñas ventanas, todas orientadas al norte.
Su construcción fue en 3 etapas. Su característico frente, con el corredor techado, se cambió en el año 2014 cuando se hizo un mejoramiento en las bases de la casa y se hizo el corredor de cemento. Los descendientes han hecho reformas conservando el estilo y la construcción, con maderas y vigas de madera nativa y los mismos colores de la casa original según se advierte en una fotografía (gentileza de María Soledad Catalán) del año 1995.
En el año 2018 se remodeló el espacio interior al transformar el negocio en un amplio salón o living.
● Reseña, entorno y usos:
Justo frente al paso de Casma a La Huacha y atravesando la línea del Ferrocarril, llaman la atención 2 grandes casonas, cuyos primeros propietarios se destacaban por su aptitud para el comercio: los Paredes González, y los Catalán Paredes que aún conservan estas propiedades. Se dice que fue don Francisco Paredes quien, con visión de futuro, organizó y formó a sus hijos para el comercio y para la agricultura: la primera carnicería, el primer almacén, el molino y estas dos casas se relacionan con su familia.
El dueño Alfredo Catalán Uribe fue el único de 4 hermanos que se quedó en Casma. Alfredo Segundo Catalán Paredes ( hijo del mandante) destacaba por sus dotes para el comercio y por ser un activo casmino. Se casó en 1931 con Rosa Margarita Vera Guerrero que viajó desde Río Puelo a Casma para hacer clases en la Escuela y heredó la casa de su esposo. La pareja tuvo dos hijas, María Soledad Catalán y Andrea Catalán, que vivieron en esa casa mientras ellas estudiaban. Su madre vivió allí hasta su muerte, en 2020.
Soledad, la dueña actual, la recibió en herencia de su madre y actualmente vive en Santiago. Su hermana Andrea habita en Frutillar y recuerda que la casa fue durante un tiempo un hotel que ofrecía alojamiento a personas de otras comunas que venían a Casma a hacer harina en el Molino Paredes (muy cercano y también de la familia), hoy en desuso. Al igual que los dueños del actual Supermercado La Esquina, también los Catalán Paredes tenían un almacén en el primer piso donde vendían abarrotes y telas, por lo que la cercanía a la estación y línea del tren era un importante lugar de comercio.
Roberto Simpson 11 está emplazada en un gran terreno y la actual propietaria se ha dedicado a reconstruirla conservando al máximo sus características originales (materiales, número de ventanas, galería y colores).