Casa Daetz

Mandante: Bernardo Nannig.

Dirección: Caupolicán 31.

Año de Construcción: 1929.



Sistema constructivo:

Sistema de plataforma con planta asimétrica, rodeada de corredores perimetrales exteriores. Posee hall de entrada y pasillo central que distribuye los recintos y cuenta con vigas de madera apoyadas sobre piedras, bloques y fundaciones corridas de hormigón.

El sistema constructivo corresponde al neoclásico simple, característico de las construcciones de los inmigrantes a su llegada al territorio. Sin embargo, a medida que las familias fueron adquiriendo mayor estabilidad económica, las construcciones se van complejizando y diferenciando. En este caso, la familia incorporó elementos que tenderían a clasificarla como un tipo denominado “casa chalet”, muy utilizado en la región entre 1888 y 1925, por lo que aparecen en la construcción grandes y complejos volúmenes asimétricos, con techumbres de diferentes caídas.

Reseña, entorno y usos:

Este inmueble fue construido en 1915 para la familia de Bernardo Nannig y Lydia Winkler, quienes llegaron con las primeras familias de colonos desde Hamburgo, en el velero Caesar und Helene. En 1952, la casa fue comprada por don Alfredo Daetz y su esposa (hija de los mandantes).

Alfredo Daetz participó en el primer directorio del comité organizador de las Semanas Musicales de Frutillar, festival de música clásica que hoy cuenta con más de 50 años de vida y que fue clave para la declaración de Frutillar como primera Ciudad Creativa de la Música de Chile, por Unesco. En los inicios de este festival, eran los mismos organizadores quienes recibían a los artistas y realizaban conciertos y presentaciones en las casas.

Este inmueble cambió su uso en el año 1965, y pasó a ser un hospedaje, hecho que se repite en muchas de estas grandes y tradicionales casonas que deben modificarse con el tiempo debido a la transformación en las configuraciones de familia. Las casas que antaño albergaban muchos hijos ya no pueden ser una vivienda unifamiliar por su tamaño.

Tras el deceso de sus dueños, la casa cayó en desuso, pero esto se revirtió nuevamente el año 2019, gracias a la restauración -encargada por Nicola Schiess, propietaria- del arquitecto Pablo Edwards, para su uso como cowork. Actualmente está en funcionamiento después de un trabajo de conservación y restauración de más de un año hecho con maestros de la comuna.

Citas:

“Tipología desarrollada entre los años 1888 - 1925 en toda la región de destino estudiada. Se caracteriza por albergar grandes y complejos volúmenes, además de la gran ornamentación en todos los elementos de la estructura. Al igual que el resto de las tipologías, se estructura en base a un sistema de pilares y vigas de madera. Los pies derechos son unidos mediante entablados de madera. Sin embargo, y a diferencia de las tipologías anteriores, posee maderas aserradas y de menor escuadría en los niveles superiores. Las fundaciones están conformadas por vigas de madera de grandes escuadrías labradas a mano, apoyadas generalmente sobre poyos de hormigón”.

PRADO F, et alt. Arquitectura Alemana en el sur de Chile. Importación y desarrollo de patrones tipológicos espaciales y constructivos. Revista de la Construcción Volumen 10 N°2, 2011.