Casa Sunkel

Destruida en un incendio, hoy es Café Casa Rosalba

Mandante: Federico Sunkel (1888-1974).

Dirección: Caupolicán 28.

Año de Construcción: 1928-1932.



Sistema constructivo:

Una de las casonas más emblemáticas de Frutillar, Casa Sunkel fue destruida totalmente en un incendio el año 2011, quedando solamente su amplia escalera de hormigón y el subterráneo. Este espacio es para recordarla y conocerla.

La estructura de Casa Sunkel estaba compuesta por un sistema de pilares, vigas y diagonales de madera, de 9 metros de alto con 3 niveles. Sus fundaciones se estructuraban con vigas apoyadas sobre piedras, bloques y fundaciones corridas de hormigón. El revestimiento general de la casa estaba compuesto de un tinglado horizontal de madera.

La distribución planimétrica estaba compuesta por una planta asimétrica, rodeada de corredores perimetrales exteriores. Poseía hall de entrada y pasillo central que permitía distribuir los recintos. El programa del primer nivel componía la parte más pública de la casa conformada por cocina, living y comedor, mientras que el segundo nivel tenía un uso exclusivo de habitaciones y baños. El último nivel era un altillo, posiblemente utilizado como bodega. Se utilizaron clavos metálicos y uniones de media madera. También tenía un importante subterráneo de hormigón que aún se conserva.

De tipología Chalet, con esta casa empezaron a aparecer elementos de vanguardias como art nouveau perceptibles en la decoración geométrica de rectángulos modulares en la parte superior de la fachada por sus cuatro caras.

Reseña, entorno y usos:

La familia Sunkel, proveniente de la región de Hesse, llegó a instalarse en la zona de Los Bajos en 1856 después de un viaje en el barco Caesar und Helene, bajo el mando del Capitán J.P. Junge. Fue uno de sus descendientes, el comerciante Federico Sunkel, quien mandó a construir este inmueble el año 1928 (la entrega final fue el año 1932) al constructor holandés Pedro Yäger Graff, reconocido por sus obras en la costanera, quien también estuvo a cargo de la Casa Pininnghoff - Wittwer, y la casa Edmundo Winkler. En esos años no habían arquitectos, por lo que los constructores eran los encargados de ejecutar las grandes casonas que son parte de la identidad de la ciudad y, muchas veces, debían trasladar paredes, ventanas o partes de las construcciones en barcazas de un lugar a otro del lago.

Al constituirse Frutillar como comuna, en 1936, Sunkel fue elegido como su primer alcalde.

Después de albergar a la familia, el inmueble pasó del uso familiar al de hotel, característica común de varios de los inmuebles de la Zona Típica de Frutillar Bajo, que da cuenta de la necesidad en el tiempo de cambiar los usos de estas grandes casonas ante el empequeñecimiento de las familias. Fue adquirido por Domingo Couso y Ellen Wetzel y se le conoció como la “Casona del 32” ( por el año en que finalizó su construcción), un pequeño hotel de 7 habitaciones: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, un homenaje a las Semanas Musicales de Frutillar y a la asociación de la comuna con la música clásica. Muchos de los músicos y directores que participaban en las primeras versiones de este encuentro de música docta (que se realiza ininterrumpidamente desde 1968 y es uno de los encuentros más reconocidos de Chile y de América Latina) se alojaban allí para estas fechas.

El año 2011 nuevamente fue puesto en venta y fue adquirido por Cecilia Mena, emprendedora venida de Santiago quien remodeló el hotel en una ambiciosa propuesta, como “hotel boutique”, con papelería de marca, una decoración moderna y funcional y revestimientos y cambios en baños y cocina, además de muebles de estilo. Cuando faltaba una semana para la reinauguración, el hotel fue destruido totalmente en un incendio que dejó como únicos vestigios del inmueble una gran y señorial escalera de cemento, su base y un sólido subterráneo. También se perdieron los planos originales que estaban en la recepción.

Su uso actual es de café-restaurante, el “Casa Rosalba”, también de Cecilia Mena, una construcción nueva que evoca los galpones de la zona y logra incorporarse estética y materialmente a su entorno. Congrega con mucho éxito a gente que habita en Frutillar todo el año y a los turistas.

Citas:

En: WEIL Jorge. "Historia de Frutillar. 160 años de Frutillar". Editorial Universidad de los Lagos. 2016. Pág. 153.

“Esta casa poseía elementos particulares dentro de la zona típica que la distingue. Entre ellos destacaba “el mirador”, elementos sobresaliente de la fachada en uno o dos pisos, con planta en forma de medio hexágono u octágono, con ventanal envolvente que permite tener desde el interior una vista panorámica del exterior, sin exponerse a las inclemencias del tiempo. También contaba con lucarnas para iluminar mansardas, elementos que sobresale de la techumbre principal que pueden ser una o dos aguas, y que dan cabida a una ventana para la iluminación de la mansarda”.

En: https://www.genealog.cl/Alemanes/S.html#SUNKEL

“Jean Friedrich Johann Sunkel Habicht (HELD1970;LEGA2002;PERM01), n. Hesse 04 julio 1820, + 13 marzo 1895, sepultado chacra N°38 La Fábrica; oriundo de Hersfeld, Hesse; tejedor; llegó a Puerto Montt con su esposa Sophie Selig y sus hijos Friedrich y Friedericke el 28 septiembre 1856 en el barco hamburgués Caesar und Helene, bajo el mando del Capitán J.P. Junge, que zarpó de Hamburgo hacia Puerto Montt el 31 mayo 1856; recibió la chacra N°20 (var. N°40) en La Fábrica; se radicaron en la chacra N°59 en Los Bajos; c.c. SophieSelig [n. Herssin, Hesse, 10 julio 1830, + 13 marzo 1915, sepultada chacra N°38 La Fábrica]. Hijos registrados:12

Friedrich Johann Sunkel Selig (HELD1970;LEGA2002), n. Hesse 15 enero 1853, + Los Bajos 16 mayo 1927, sepultado chacra N°58 Los Bajos; llegó con sus padres de Alemania a los 3 años de edad; agricultor en la chacra N°59 Los Bajos y en las chacras N°16 y N°17 en Río Blanco; citado como rentista en Los Bajos; c. Puerto Montt 10 diciembre 1876 c.Anna Dausel Rothe [n. Erdmannsdorf 07 noviembre 1855, + Los Bajos 02 octubre 1917, sepultada chacra N°58 Los Bajos; h. Johann Heinrich Dausel Mänsel y Emilie RotheHörtel]. Hijos: 11

Fritz August Sunkel Dausel (LEGA2002), n. Punta de Los Bajos 24 agosto 1888, + Valdivia 28 junio 1974, sepultado chacra N°40 Frutillar; Alcalde de Puerto Octay 1918-1921; Primer Alcalde de Frutillar 1936-1939; agricultor en la chacra N°59 de Los Bajos; propietario de una tienda de frutos del país en Los Bajos; c. Puerto Octay 1916 c.Pauline Ludwine Aichele Niepel [n. Punta de Los Bajos 27 diciembre 1894, + Frutillar 10 diciembre 1975, sepultada chacra N°40 Frutillar; h. Friedrich (Fritz) Gottlob (Teófilo) Aichele Manz y Pauline Ernestine Niepel George]. Hijos: 4”.

En: https://www.facebook.com/Frutillarhistoria/posts/d41d8cd9/570725266457405/

“El comercio de Frutillar era uno de los más importantes de la zona, a través de la firma de Adolf Richter, quienes comerciaban con Europa, especialmente con Alemania. Desde esta zona se exportaba a Alemania, crin, cera, cueros, miel, suela, afrecho. Junto a la firma Adolf Richter, actuaba la firma Sunkel y Weiel en los mismos productos. Para el comercio interno, Frutillar despachaba a las salitreras cientos de quintales de mantequilla, siendo una de las zonas que surtía a toda la pampa”

“Las firmas alemanas vendían en esta región lozas, porcelanas, cristalería, ferretería, casimires, cretonas, géneros, etc.”.

Después de la quiebra económica de la empresa Chile-Argentina nacieron algunos negocios de menor importancia en el antiguo Frutillar, no todos de larga vida. Nombramos a Karl y Félix von Bischoffhausen, Sunkel y Weil, Guillermo Fischer, Arnoldo Vyhmeister, a la ferretería Kusch y Hechenleitner, Ottmar Scheel con su almacén de repuestos de automóviles y camiones,etc.

Casa Federico Sunkel Dausel Ubicada en calle Caupolicán 28. Construida en 1928. Por su ubicación, aislada en la altura, todas las fachadas han sido trabajadas con igual jerarquía. Casa de diseño señorial de gran altura para su tiempo”.