Casa Hitschfeld - Winkler

Mandante: Guillermo Winkler Löbel (1933 – 1952).

Dirección: Avda. Bernardo Philippi 1095.

Año de Construcción: 1937.



Sistema constructivo:

La Casa Hitschfeld–Winkler es un “inmueble con valor de interés” según el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto quiere decir que posee características formales y espaciales destacadas, aportando con elementos ornamentales y estructurales destacados que ayudan a comprender algunas de las unidades tipológicas presentes en la zona típica y la singular arquitectura de la zona.

El inmueble corresponde a la tipología formal de cuarta generación pero con elementos incorporados del Tipo Chalet. Un ejemplo de estos es el volumen que sobresale de la fachada para generar el acceso techado. Sin embargo, son perceptibles el ala principal longitudinal y paralelo a la calle, la techumbre truncada con faldones y el mirador-lucarna de un agua que sobresale del segundo nivel.

Se utiliza un revestimiento tinglado horizontal en tres cuartos aproximados de la casa mientras para la parte superior se observa un tinglado vertical. También incorpora elementos singulares como el balcón en la fachada oriente, con barandas decoradas en cruz y la ornamentación de arcos bajo el alero del corredor del acceso.

La tipología constructiva corresponde a tabiquería de madera de pilares, vigas y diagonales unidos con clavos metálicos. Las fundaciones están realizadas con vigas de madera de gran escuadría, sobre fundación corrida de hormigón o bloques.

La construcción no sobrepasa los 7 metros de alto y tiene dos niveles distribuidos a través de un pasillo central que contiene las circulaciones de la casa y desde el cual se conectan los recintos. En la primera planta este corredor tiene acceso al patio interior; también está la escalera que permite alcanzar la mansarda. El primer nivel contiene el programa público de la casa, formado por la cocina, living y comedor, y en el segundo nivel se encuentran las habitaciones.

Reseña, entorno y usos:

Guillermo Winkler Loebel( 31.03.1905- 11.06.1972), hijo de doña Ema Loebel casado con Edwina Werner Matzner( 22.04.1933- 02.12.1972) (descendiente de colonos de Bohemia y viuda de Francisco Winkler, el año 1925) es el mandante de este inmueble. Sus bisabuelos, provenientes de Silesia, llegaron a Puerto Montt el 08 marzo 1873 en el barco hamburgués San Francisco al mando del Capitán J. Blanck, a instalarse en terrenos que recibieron del estado chileno en el sector de Playa Maqui (aproximadamente a 3 kilómetros de Frutillar, hacia el norte).

En este lugar se había levantado una de las cinco curtiembres que existían los años 1910 y representaban el primer impulso industrial de la ciudad. Fabricaban suelas de zapato con madera de lingue y muermo, árboles muy característicos de la zona. La Curtiembre Winkler fue la primera de la cuenca del Llanquihue y había sido fundada en 1884. La propiedad fue adquirida por doña Ema.

Esta casa habitación se encuentra hasta la fecha en manos de sus descendientes y continúa funcionando como vivienda. Fue muy reconocida como Hospedaje Las Dalias porque la señora Leticia Hitschfeld recibía huéspedes y la casona (con vista directa al Volcán Osorno, antes de que se construyera el Teatro del Lago) ) se distinguía por un jardín – que fotografiaban los turistas por su belleza- en que abundaban enormes dalias de distintos colores entre las que predominaban el naranjo y el lila. Además, en el patio trasero se cultivaba una huerta que también llamaba la atención por su orden y mantención. Existe en la parte de atrás del sitio una cómoda cabaña para arriendo.
Actualmente la casa es de la sucesión Hitscfeld-Winkler.

Referencia familia:

En https://www.genealog.cl/Alemanes/W/Winkler/

“Francisco Isidoro Winkler Kuschel (LEGA2002), n. Frutillar 14 agosto 1875, + 05 febrero 1919; c. Puerto Varas 01 diciembre 1901 c. Ema Adelaida Loebel Kahler [n. Quilanto 23 abril 1883, + Frutillar 06 diciembre 1968; h. Josef Loebel Hatmann y Barbara Kahler Schubert]”.