Casa Pastoral Luteranos
Mandante: Comunidad Luterana (Johann Klocker, Karl Richter y Hermann Winkler entre otros).
Dirección: Manuel Rodríguez 20.
Año de Construcción: 1934
●Mandante: Pastor Helmuth Schünemann.
●Dirección: Manuel Rodríguez 20. Frutillar Bajo.
● Año: 1937.
● Fotos históricas: En Templo Luterano , Biblioteca de Frutillar y fotos de particularess.
●Entrevistado: Carlos Neibirt. Pastor. Fono: +56976678779.
● Sistema constructivo:
Posee un sistema de plataforma con entramado de poste y viga, en estilo "chalet simple", propio de la arquitectura luterana que se distingue por la austeridad de ornamentaciones, ausencia de (AGREGAR palabra SE) corredores vidriados, bay windows y torreones, típicos elementos de la tipología mencionada.
Posee un sistema de plataforma de volumetría compleja con planta y techumbres asimétricas de diferentes caídas y uso de faldones truncados. Sus fundaciones se encuentran sobre vigas de madera apoyadas en piedras y bloques. Se indica en libros que este sistema fue utilizado en la región entre 1888 y 1925, y que se caracteriza por sus grandes y complejos volúmenes”. Sacar comillas.
Toda la construcción está ejecutada en madera, tanto su estructura como el revestimiento con tinglado horizontal y vertical en el hastial (parte superior triangular de la fachada de un edificio en la que descansan las dos vertientes del tejado y, p. ext., toda la fachada).
● Reseña, entorno y usos:
Construida en paralelo con la iglesia luterana por la comunidad a principios del siglo XX, su estilo se inspiró en los galpones típicos de la zona, de amplios y simples volúmenes de madera. Esta casa da cuenta de la evolución de dicho estilo, complejizando los volúmenes y funciones.
El año 1852, junto con los colonos, llegó el primer pastor a la zona, don Friedrich Geisse, y hay constancia de cultos en Frutillar a partir de 1864. En los primeros años de la colonia alemana en la orilla del lago Llanquihue, estos se realizaban en las casas de los vecinos y el pastor debía trasladarse a caballo por boscosos caminos para brindar servicios religiosos a los fieles. Los primeros pastores que residían en este inmueble también fueron directores corales y guardianes de las tradiciones alemanas, algunas presentes hasta hoy.
● Citas:
"Se construye cada piso separado por plataformas consistentes en sucesiones de vigas equidistantes según el largo a cubrir, y unificadas en un todo unitario por el entablado de piso, que se clava a los envigados”.
CHERUBINI ZANETEL Gian Piero. "La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt. Su formación e influencia más allá de las fronteras". Editorial Universitaria. 2016. Chile. Pág 37.
"Hay que recalcar, que la primera unión duradera de los colonos de la región del Lago, era la Unión en el Espíritu. La Iglesia Evangélica Alemana formaba los lazos de estrecha unión espiritual entre los múltiples colonos dispersados, que se sentían abandonados en su vida religiosa".
SCHÜNEMANN Helmuth, (1959), "100 años Villa de Frutillar". Comisión alcaldía del centenario. En: WEIL Jorge. Op. Cit. Pág. 70.
"En el año 1872 se dividieron las congregaciones luteranas de Osorno y Puerto Montt debido a la extensión del territorio. Sin embargo, continuaban los sacrificados recorridos a caballo del pastor que permitía cubrir tres veces al año el servicio religioso de los 1500 miembros y 250 familias de la congregación luterana de Puerto Montt".
<br<