Casa Winkler FUCHSLOCHER

Mandante: Pastor Daniel Weil.

Dirección: Avda. Bernardo Philippi 1175.

Año: 1911-1915.



Sistema constructivo:

La estructura principal de la casa se constituye sobre sistema de pilares, vigas y diagonales en madera. Es un volumen simétrico de casi 9 metros de alto con dos pisos construidos. La distribución planimétrica en planta está rodeada de corredores perimetrales exteriores. Posee hall de entrada y pasillo central que distribuye los recintos.

Las fundaciones se estructuran con vigas de madera apoyadas sobre piedras, bloques y fundaciones corridas de hormigón. En las uniones se utilizan clavos metálicos y uniones de media madera. El revestimiento se compone de un tinglado de madera horizontal para el piso inferior y vertical con terminación en punta para el nivel superior.

Incorpora elementos arquitectónicos representativos de zona típica como el arco de madera bajo alero del frontón, de forma circular, apoyado en vigas que sobresalen del mismo frontón y unido con el alero mediante piezas de madera colocadas en forma radial conformando un conjunto con fines estructurales y decorativos.

Dice Gabriela Campusano "Activando el paisaje cultural de frutillar bajo transformaciones de programas arquitectónicos en los inmuebles patrimoniales a favor de la diversificación de actividades.”, en sus pág. 15 y 16):

“Hacia los años 80’, funcionó como residencia y luego como apart-hotel. Se incluyó una boutique de tejidos y artesanía. Lo que antes se reconocía como una vivienda, hoy alberga múltiples programas. Todos ellos se han visto reflejados en una serie de modificaciones a nivel de arquitectura que no siguen una línea clara respecto a la original, sin embargo, de alguna manera lo mantiene activo, pero genera un conjunto total que es difícil entender” ( ver bocetos y dibujos)

“Esto se puede hacer notar en la manera de habitar el inmueble. Además, por el distinto carácter público-privado de los programas del inmueble, se han generado intervenciones en sus espacios exteriores que no dejan claro el funcionamiento del conjunto (como la instalación de una reja en el borde de la calle para privatizar el acceso al departamento). Estos cambios dan cuenta de una manera confusa de usar los espacios originales de la casa, como por ejemplo, el piso del nivel de la calle, que al construir la terraza, queda completamente perjudicado por tener un volumen encima de él, dejándolo poco confortable para habitar (escasa luz natural y un muro de piedra construido en el borde de la vereda, que limita la visibilidad)”.

“Es por esto que las transformaciones arquitectónicas, como consecuencia de la diversificación de actividades, necesita considerar prudencia en cuanto a la cantidad de nuevos programas que un inmueble puede albergar, para que éste mantenga una buena condición de habitabilidad, buena comprensión y funcionalidad del espacio que lo rodea, así como también, en conjunto con el resto de los inmuebles patrimoniales de Frutillar Bajo, del paisaje cultural que compone”.

Reseña, entorno y usos:

El mandante de este inmueble, Daniel Weil Schmidt, llegó a la región el año 1880, proveniente de la región de Hesse, donde trabajaba en el orfanato.

A bordo del Reihersteig, tras un viaje de 5 meses llegó a Chile para desempeñarse como pastor evangélico de la Iglesia Luterana de Osorno, cargo que tuvo hasta 1905, cuando pasó a ser el pastor de la Iglesia Luterana de Frutillar. Durante su misión pastoral, no solo realizó las actividades propias de su rol en la iglesia de la comunidad, sino que participó, además, de iniciativas culturales y sociales, y participó en la fundación del Instituto Alemán de Frutillar el año 1906.

El uso de esta casona era de casa habitación, la que albergaba al pastor, su esposa y sus 7 hijos. Los amplios inmuebles debían recibir, además de las numerosas familias de la época, a sus sirvientes y debían contar con múltiples despensas para la conservación de los alimentos de cada estación. La casa cumplió su función de vivienda hasta los años 80, cuando comenzó a modificarse la construcción. Pasó a ser un apart-hotel y posteriormente, un hotel lo que ha tenido como consecuencia remodelaciones y cambios arquitectónicos (ver Sistema Constructivo) que se reflejan en su exterior y – pese a esto- refleja una construcción de comienzos del siglo XX que ha logrado mantener su belleza.

Se convirtió, luego, en el Hotel Paraíso del Lago y actualmente es Casa Kunst, un Centro Cultural en formación liderado por Loreto Calera , artista, quien la administra para que sea un espacio dedicado a las artes visuales, la música y la artesanía que permita un diálogo relacionado con la cultura y un espacio para exposiciones y muestras. Aprovecha de este modo, una privilegiada ubicación y amplios espacios. También se utiliza como un lugar que se arrienda a jóvenes que trabajan en la comuna. .

Citas:

En https://www.genealog.cl/Alemanes/W/Weil



“Daniel Weil Schmidt (WEIP2002;ROSA01;LEGA2002), n. Offenbach am Main, Alemania, 15 diciembre 1850, + Frutillar 28 julio 1930, sepultado chacra N°40 Frutillar; pastor Evangélico; hasta 1880 se desempeñó en el orfelinato de Offenbach am Main y viaja a Chile en el barco Reihersteig para asumir la responsabilidad de la Iglesia Luterana de Osorno para el período comprendido entre el 01 enero 1881 al 31 diciembre 1904; luego es nombrado responsable de la Iglesia Evangélica Luterana de Frutillar para el período del 01 enero 1905 al 31 diciembre 1915.

Durante el ejercicio de su misión pastoral desarrolla ampliamente las actividades de la iglesia en la comunidad y contribuye al desarrollo de numerosas iniciativas culturales y sociales; junto a Jacobo Junginger y otros notables de la comuna, participa activamente en 1906 en la fundación del Instituto Alemán de Frutillar; construye su casa habitación en calle Philippi N°1175 entre 1911 y 1915, a un costado de la Iglesia Evangélica Alemana actual; c. Osorno 15 septiembre 1882 c.Elisabeth Hube Reuter [n. Osorno 01 noviembre 1863, + Frutillar 1942, sepultada chacra N°40 Frutillar; h. Johann Hermann Paul (Germán) Hube y Elisabeth Marie ReuterSchäfer]. 7 hijos”.

"Otro caso que también ha evidenciado transformaciones en el programa arquitectónico, pero que no genera el entendimiento de un total arquitectónico es la casa Winkler Fuchslocher. Esta casa fue construida en el terreno de la iglesia luterana, en el año 1935, con la finalidad de ser la vivienda para el pastor de la época (Daniel Weil). Posteriormente, la casa se pone en arriendo”.