cafra

Mandante: Cooperativa Agrícola de Frutillar (CAFRA).

Dirección: Avenida Arturo Alessandri 187.

Año de Construcción: 1947



Sistema constructivo:

En la segunda década del 1900, el molino de Adolf Richter se ubicaba contiguo a un nuevo almacén que contemplaba, entre sus planes arquitectónicos, una primera construcción que disponía de 5 pisos. Allí se contenía la maquinaria para procesar y moler el trigo, además de disponer de 2 edificios de madera de 4 pisos cada uno, que servían para almacenar el trigo a granel, una bodega de concreto para almacenarlo ensacado y un secador a leña. Posteriormente, en 1934, se creó la Cooperativa Agrícola de Frutillar (CAFRA) en terrenos donde actualmente se emplaza la estación de servicio COPEC.

La CAFRA construyó una bodega de 6 pisos de madera para guardar su trigo que contenía modernas secadoras a leña, productos diversos y materiales. En 1947 se inició la construcción de una industria procesadora de lácteos. El ferrocarril estaba conectado a la bodega de trigo de 6 pisos para la carga y descarga. En el año 1960 dicha estructura de madera de 6 pisos colapsó tras el terremoto.

De la planta original no quedó nada, y las fotos muestran un edificio negro, con ventanas todas iguales, cuadradas y pintadas de blanco como en los antiguos galpones de la zona

Las nuevas instalaciones no conservaron este estilo. La construcción suma alrededor de 8000 m2 construidos en instalaciones de sistema estructural de hormigón armado, con su edificio más alto de 3 pisos y 12 metros, posee la mayor altura de Frutillar Alto.

El programa de la Cafra contempla en la actualidad laboratorios, farmacia, sala de venta, oficinas administrativas, espacio para los insumos agrícolas y un espacio para el control lechero.

Reseña, entorno y usos:

Frutillar siempre ha sido una comuna de carácter agrícola y su crecimiento, a principios del siglo XX gracias a la llegada del ferrocarril, hizo necesaria la formación de una agrupación que sirviera como intermediaria de los productos que vendían sus socios y de apoyo técnico para estos.

La Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar (CAFRA) nació el 26 de abril de 1934, con el objetivo de ser un aporte al desarrollo económico de la ciudad a través de la unidad de los agricultores. Su primer inmueble fue un galpón de 6 pisos construido y luego, en el año 1947, se realizó la construcción de una planta procesadora de lácteos.

El granero de cereales que se encontraba en este lugar se derrumbó completamente durante el terremoto del año 60, el más fuerte registrado en el mundo que, aunque tuvo su epicentro en la ciudad de Valdivia, causó graves estragos en toda la región de Los Lagos.

La planta fue arrendada entre los años 1950 y 1980 a la Lechera del Sur, y llegó a convertirse en la década del 70 en la segunda empresa láctea del país. En los años 80 volvió a ser administrada por sus socios, los que el año 2005 fundaron Lácteos Frutillar en asociación con la Feria de Ganaderos de Osorno.

En la actualidad se dedica a la transformación de suero de leche en diversos productos.

Citas:

En: WEIL Jorge. "Historia de Frutillar. 160 años de Frutillar". Editorial Universidad de los Lagos. 2016. Pág. 16.

"La Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar (CAFRA) organizaba la colecta, el procesamiento y elaboración de productores lácteos y agrícolas de la comuna. Su cierre el año 2007 impactó fuertemente la actividad local y el empleo".

En: Ibid. Pág. 100.

"Una asamblea de agricultores realizada el 26 de abril de 1934, creó la Cooperativa Agrícola de Frutillar - CAFRA que aportaría un nuevo auge al desarrollo económico de Frutillar. La base legal para la creación de esta cooperativa fue una ley del primer periodo presidencial del General Ibáñez, en el año 1928. La CAFRA servía como intermediaria en la venta de los productos agropecuarios de sus socios, prestando al mismo tiempo sus consejos en la compra de abonos e insumos que iban acompañados de asistencia técnica. Los agricultores de la región se cooperaron con el fin de incrementar las posibilidades productivas y comerciales del sector, hecho que sirvió a muchos de ellos como motivo para mejorar sus establos y reproducción de ganado.

El rubro principal de la cooperativa se orientaba al aprovisionamiento de materiales, herramientas, equipamiento y servicios para la agricultura, lo que la convirtió rápidamente en Frutillar Alto”.

"Entre los acuerdos de la primera asamblea general de socios realizada el 23 de septiembre del año 1934 se lee: 1. Obtener la instalación de un teléfono. 2. Adquirir una máquina Underwood. 3. Imprimir los Estatutos. 4. Construir una bodega y una oficina dentro de ella hasta que se puedan construir dependencias fuera de la bodega. 5. Llamar a propuesta para quince mil cajones de mantequilla. 6. Divulgar que se recibirá lana en el depósito.

La construcción de un granero para cereales fue una de las primeras iniciativas terminadas en 1937. La CAFRA construyó una bodega de seis pisos para guardar trigo que contenía modernas secadoras, productos diversos y materiales.

En 1947, se inició la construcción de una industria procesadora de lácteos, lo que permitió un impulso significativo a la actividad con inversiones en establos, infraestructura y compra de animales por parte de los cooperados. La colecta de los tarros de leche se hacía con camiones que recorrían los predios de cada agricultor y retirados de los establos”.