Casa Von Bischoffshaussen
Mandante: Karl von Bischoffhausen (1875- 1953)
Dirección: Avda. Bernardo Philippi 1285.
Año de Construcción: 1918
● Sistema constructivo:
De planta asimétrica, rodeada de corredores perimetrales exteriores, posee un hall de entrada y pasillo que distribuye los recintos. Su techumbre y volumen son complejos, diferentes compuesto de varias partes y elementos característicos, diferentes dentro de la zona típica como el torreón con aguja que alcanza una de las mayores alturas del skyline de la ciudad.
La construcción en madera envigada fue preparada en la carpintería de Peter Wetzel, en Punta Larga, casi sin clavos. Cada panel era numerado y trasladado en balsa a la playa desde donde se cargaba con bueyes hasta el lugar definitivo de la instalación, sistema precursor de las casas prefabricadas de hoy.
La parte sur del inmueble era la vivienda familiar y su parte norte anunciaba con un cartel el nombre: Tienda Chile-Argentina.
Otro elemento que destaca es el corredor del acceso con ventanas bajas que posiblemente estaban diseñadas para el intercambio de productos necesario para la función original de una parte de la casa como almacén. El revestimiento está mayoritariamente compuesto de tinglado horizontal, y solo se percibe el vertical en la parte superior de las construcciones que ocupan la zona norte del terreno.
En la actualidad esta vivienda-comercio está dividida y convertida en hospedaje y cafetería, por lo que se observan algunas modificaciones y ampliaciones por la fachada poniente. La fachada oriente mantiene su geometría original.
● Reseña, entorno y usos:
Karl von Bischoffhausen, mandante de este inmueble, junto a su hermano Félix fue un connotado comerciante de la ciudad. La construcción de esta casona se hizo con la doble función de ser vivienda y negocio donde se comercializaban abarrotes, ropa, clavos y zapatos, y fue uno de los 3 almacenes que existían en Frutillar Bajo durante la primera mitad del siglo XX fundadas por Curt Richter, Guillermo Fischer y el propio von Bischoffshausen, todos descendientes de colonos que habitaban junto con sus familias en el lugar donde funcionaban sus almacenes.
La historia de la familia de Karl se remonta a su padre, Ferdinand Wilhelm von Bischoffshausen, quien provenía de Hesse, y llegó a Corral el año 1852 en el barco Alfred, que zarpó desde Hamburgo el 26 junio 1852 al mando del Capitán Bruhms. Casado con Mathilde, nacida en Silesia, tuvieron 5 hijos.
Karl, por su parte, se casó con Amalie Rotter Bitterlich (1875-1954) y formaron una familia de 4 hijos.
Llama la atención en la construcción, la ubicación (justo en la esquina de 21 de mayo con Philippi) y las torres de gran belleza que pueden observarse desde la Avda, Vicente Pérez Rosales y que entrega un estilo diferente en cada una de sus murallas.
Hoy funciona como cafetería y hotel, marcando el sello de la ciudad como destino turístico gastronómico.
● Citas:
En https://www.genealog.cl/Alemanes/B.html#BISCHOFFSHAUSEN//
“Ferdinand (Fernando) Wilhelm von Bischoffshausen Friedrich (WEIP2002;LEGA2002;VBIW01;ALCU01), n. Witzenhausen, Hesse, 1836, + La Fábrica 19 septiembre 1893, sepultado en Puerto Montt; llegó a Corral el 05 octubre 1852 en el barco hamburgués Alfred, que zarpó desde Hamburgo hacia Valdivia el 26 junio 1852 al mando del Capitán Bruhms; agricultor en la chacra N°34 en La Fábrica; c.c. Mathilde (Matilde) Rosa Elsner [n. Silesia 19 enero 1845, + Puerto Varas 28 febrero 1938]. Hijos registrados:5
Karl August Eugen von Bischoffshausen Rosa (HELD1970;GUAG1979;LEGA2002;HELD1993b), n. La Fábrica 09 septiembre 1875, + Frutillar 05 julio 1953, sepultado chacra N°40 Frutillar; comerciante en Frutillar; c. Puerto Montt 25 enero 1899 c. Amalie Rotter Bitterlich [n. Ancud 28 diciembre 1875, + Frutillar 29 junio 1954, sepultada chacra N°40 Frutillar; h. Ferdinand Rotter Polanka y María Augusta Bitterlich Glutig]. Hijos registrados:4”.
En: CERDA Arturo. La casa tradicional como origen del imaginario de identidad local. Fundación del paisaje cultural del Frutillar. Taller de investigación PUC: Paisaje Patrimonial y cultural de la zona típica de Frutillar. Profesora: Gloria Saravia, Arquitecto y Doctor en Proyectos Arquitectónicos, (Cum Laude) Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona – España, 2009, Docente de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://tallerinvestigacion.wixsite.com/frutillar/investigaciones. Pág. 13.
En: PEREDO Josefina. Configuración de la imagen de conjunto arquitectónico. Paisaje, trama urbana e inmuebles. Taller de investigación PUC: Paisaje Patrimonial y cultural de la zona típica de Frutillar. Profesora: Gloria Saravia, Arquitecto y Doctor en Proyectos Arquitectónicos, (Cum Laude) Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona – España, 2009, Docente de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://tallerinvestigacion.wixsite.com/frutillar/investigaciones. Pág. 12.
"Considerada como Inmueble de valor monumental, construida en el año 1918 ha logrado mantener sus características arquitectónicas originales, las cuales se pueden asimilar a la tipología de chalet, de características excepcionales en la zona de Llanquihue".
“Esta casa se construyó el año 1918 y se ubica en el extremo sur del polígono. Se puede apreciar desde la Av. Bernardo Philippi y desde la Av. Vicente Pérez Rosales y que otorgan un estilo diferente a cada una de sus murallas principalmente. A lo largo del tiempo ha sufrido ampliaciones y modificaciones, tanto en su morfología como en su materialidad. Desde la primera avenida se puede apreciar que la casa mantiene cuidado, materialidad y composición diferentes a la fachada que se puede apreciar desde la Av. Vicente Pérez Rosales. (Ver Figura 14) Estas dos situaciones afectan, de manera diferente, al conjunto arquitectónico que comprende el polígono de la zona típica y del cual forman parte. Ambas situaciones entregan información de un inmueble que no logra generar una unidad que permita contribuir al entendimiento de la totalidad del conjunto al que pertenecen. Pese a analizar estas dos casas en particular, se presentan imágenes de casas patrimoniales y no patrimoniales que forman parte del mismo conjunto arquitectónico al que hace alusión la Zona Típica, presentando discordancia en cuidado principalmente además de composición y materialidad. Ver Anexo iconográfico. Pág 10
En Fachada Oriente que es vista desde la costanera, presenta ampliaciones menores y se evidencia una preocupación por el cuidado de materiales, terminaciones y detalles constructivos igual que el caso anterior. Por el contrario, en la Fachada Poniente, se puede apreciar el uso de distintos materiales como son el zinc y la madera principalmente. El grado de deterioro de los materiales es mucho mayor. Presenta ampliaciones que modifican abruptamente el volumen total del inmueble.